miércoles, 16 de junio de 2010

The Velvet Underground - The Velvet Underground and Nico (1967)




The Velvet Underground es una banda que podría ser catalogada en el genero.... bueno, el caso es que hacian musica, y eran muy buenos en ello. Su nombre viene de un libro negro de sadomasoquismo que supuestamente encontro un amigo de Lou Reed tirado en la calle. Ha sido una de las bandas mas influyentes en la música moderna (fueron pioneros en el uso de distorsiones y ruidos de guitarra como parte de las canciones, tecnica que luego sería usada por bandas como Sonic Youth), pero aunque hayan sido tan influyentes, paso lo mismo que con Joy Division: nunca alcanzaron un exito comercial real. Pero bueno, tengo la filosofía de que una banda no tiene que ser comercialmente buena para venderte buena música.


Esta fue su primera producción, salió en 1967, aunque en realidad fue terminado en 1966. La razón de la tardanza fue por la "peculiar" forma del LP. Cuando salió originalmente en vinilio, traia una pequeña frase en la parte superior: "Peel Slowly and See" (Pelar lentamente y ver), la cascara del platano era un sticker que se podia despegar, para revelar el un platano de color carne... De hecho, si ustedes van a comprar el CD, en la parte de adentro podran ver el platano color carne.


El autor de la portada fue Andy Warhol, aclamado pintor del movimiento Art-Pop. El fue el primcipal impulsor del disco, tanto asi que practicamente forzó a la banda a incorporar entre sus filas a la modelo alemana Nico, aunque ellos no querian.

La mayoria de las canciones fueron escritas por Lou Reed. Las letras tratan temas que eran muy censurados en esa época (masoquismo, drogas, prostitución) esa fue otra razón por la cual este disco trado tanto en salir.

La música del disco es muuuuuy buena, no hay ni una sola canción en este disco que no valga la pena escuchar, desde el build-up climatico que produce Heroin, hasta el desmadre espantoso de ruido de European Son, todas son buenas.


Asi que pues ahí les dejo el link. Bajenlo. O no.


  1. "Sunday Morning"
  2. "I'm Waiting for the Man"
  3. "Femme Fatale"
  4. "Venus in Furs"
  5. "Run Run Run"
  6. "All Tomorrow's Parties"
  7. "Heroin"
  8. "There She Goes Again"
  9. "I'll Be Your Mirror"
  10. "The Black Angel's Death Song"
  11. "European Son"



No hay comentarios:

Publicar un comentario