martes, 3 de mayo de 2011

Burial - Untrue

No encontraba la manera de comenzar la reseña de este grandioso disco que llevo casi un mes escuchando pero lo intentaré.

Y es que Untrue es tan consistente en su concepto que parece más una profecía o un libro sagrado que un disco. Es certero en su ejecución, tan convincente, que parece que pertenezca a género gastado y no sea un pionero visionario. Y eso, manteniéndose estrictamente en lo underground y, como todo buen revolucionario musical inglés, con una falta total y absoluta de aspiraciones cosa que lo ha llevado a colaborar con Four Tet en varias ocasiones y con el genio Thom Yorke.
Con melodías que lejos de llevar frialdad aparente nos llevan detrás de un alma atormentada invitándonos a pasar por cada uno de sus sentimientos cosa extremadamente rara en un disco de electrónica y eso es lo que más sorprende.

Con una mezcla de House en dopamina, Hip hop en estado after iluminado o Deep Techno ya se les ocurrirá alguna variante para este Dubstep.

Ya que al escuchar canciones como Archangel llena de vida y luz o la siguiente Near Dark mucho más densa en conjunto de Ghost Hardware que está en un punto medio como equilibrio entre las dos, Endorphin, Etched Headplate e In McDonalds bastante sentimentales a la mitad del disco para relajarte y dar tranquilidad. Retomando el ambiente denso con carga emocional en Untrue que hasta cierto punto podría ser bailable con Shell Of Light para seguirnos con otro pasaje ambiental en Dog Shelter que es un preludio para mi favorita Homeless ya que está llena de energía y dinamismo para después darnos un bajón con UK para finalizar con Raver que nos deja de nuevo en un punto medio para darle play nuevamente al disco entero que viaja por una tenue linea constante que une todas las canciones.

Entren en este atmosférico viaje que una vez terminado querrás repetirlo y no volveras a ser el mismo ni tener la misma perspectiva acerca de la electrónica.

3 comentarios: